La Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería sigue construyendo el camino hacia una nueva Orden CIN que proyecte el liderazgo enfermero del futuro.
Madrid, 9 de julio de 2025. La Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE) ha puesto en marcha un proceso transformador y participativo para actualizar la Orden CIN de 2008 que regula los estudios de Grado en Enfermería en España. El objetivo es adaptar la formación a las necesidades de la población del siglo XXI y situar a las enfermeras en el lugar que les corresponde, siendo líderes de los cuidados en entornos BANI (frágiles, ansiosos, no lineales e incomprensibles).
Bajo el lema “Construyendo la Enfermería del futuro”, este proceso innovador se inspira en las 14 megatendencias identificadas por la Unión Europea y se articula en tres fases clave. La primera de ellas —El reto y la oportunidad, celebrada los días 8 y 9 de julio en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid— ha reunido a más de 120 personas de todas las universidades españolas públicas y privadas miembros de la CNDE. Se organizaron 17 grupos de 7-8 participantes, que han trabajado con metodologías de foresight y future thinking para imaginar los posibles escenarios en los que una enfermera podría ejercer en 2040. El acto se ha iniciado con una cálida bienvenida por parte de Ana Palmar, Vicerrectora de Calidad de la Universidad Autónoma de Madrid.
Esta iniciativa tiene el respaldo del Ministerio de Sanidad y del Consejo Internacional de Enfermería (CIE). La inauguración de la jornada ha contado con la participación de Alda Recas, diputada nacional y portavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, quien ha destacado el compromiso político con el avance de la profesión; de José Luis Cobos, presidente del CIE, quien ha subrayado la relevancia internacional de esta propuesta para posicionar a la enfermería española como referente global; y de Paloma Calleja, presidenta del Comité de Cuidados de Salud y asesora del Secretario de Estado de Sanidad, quien ha puesto en valor el papel estratégico de las enfermeras en la transformación del sistema sanitario.
La metodología del proceso ha sido liderada por Carme Rovira, pedagoga y responsable de Transformación Educativa del Campus Docent Sant Joan de Déu, junto con Jesús Rubio (Secretario de la CNDE - Universidad del País Vasco) y Lorena Molina (Vocal de la CNDE y directora gerente del Campus Docent Sant Joan de Déu), miembros de la Junta Directiva de la CNDE y un equipo de expertos en prospectiva y metodologías participativas. Este enfoque permite construir inteligencia colectiva sobre el futuro de forma estructurada y sistémica, y anticiparse a los cambios sociales, tecnológicos y sanitarios que afectarán a la profesión.
La metodología empleada parte del principio de que no hay un único futuro, sino múltiples futuros posibles. A través del análisis de escenarios a 5, 10 y 15 años, se exploran contextos alternativos y trayectorias diversas —desde los futuros posibles o probables hasta los preferidos— con el fin de tomar conciencia de las decisiones estratégicas que deben adoptarse hoy para alcanzar el futuro que queremos. Este enfoque, basado en la multiplicidad de futuros, permite pasar de imaginar a decidir: entendiendo qué puede pasar, se apuesta por lo que queremos que pase y se traza el camino para hacerlo realidad.
Esta primera actividad tendrá continuidad con dos nuevas acciones:
Diálogos Digitales, una campaña online prevista entre septiembre de 2025 hasta marzo de 2026, para difundir los escenarios futuros identificados y abrir la reflexión a enfermeras, profesionales sanitarios y ciudadanía.
Hackathon Enfermera 4.0, en primavera de 2026, donde equipos multidisciplinares, Consejo General de Enfermería, agencias de calidad, estudiantado, pacientes/ciudadanía, administraciones/ministerios, empresas y asociaciones científicas, sindicatos y academia co-diseñarán el nuevo perfil de egreso y las propuestas de organización académica que servirán de base para una nueva Orden CIN.
“Esta es una oportunidad histórica para proyectar la profesión hacia los desafíos de las próximas décadas”, ha declarado Inmaculada García, la presidenta de la CNDE, subrayando que la nueva Orden CIN debe formar profesionales con competencias avanzadas, capacidad de liderazgo, sensibilidad ética y una sólida base científica, tecnológica y humanista.
La CNDE hace un llamamiento a universidades, instituciones, profesionales, estudiantes y ciudadanía a participar activamente en este proceso, que busca fortalecer el rol de la enfermera como motor de cambio social, garante de derechos y referente de cuidado en todas las etapas de la vida.
- Visto: 638